ES EN FR

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?
El aceite de oliva virgen extra ofrece multitud de beneficios a nuestro organismo. En parte, producidos gracias a los polifenoles, un grupo de micronutrientes presentes en la mayoría de alimentos de origen vegetal, como las fresas, frutos secos y el trigo.

Concretamente, en el aceite de oliva virgen extra podemos encontrar polifenoles que son exclusivos de este alimento y que le proporcionan unas cualidades únicas. ¿Quieres saber por qué los polifenoles son tan buenos para la salud? ¡Te sorprenderás!

Qué son los polifenoles

Los polifenoles son unos compuestos químicos que se encuentran en la gran mayoría de los alimentos de origen vegetal. Tienen grandes propiedades antioxidantes y, por tanto, son los responsables de frenar el desgaste de las células del organismo. Esto significa que contribuyen a que nuestro cuerpo mantenga su fortaleza durante más tiempo.
Existen diversos tipos de polifenoles. Dentro del aceite de oliva, destacamos los siguientes:
  • Oleuropeína. Exclusivo del aceite de oliva.
  • Oleocantal. Efectos antiinflamatorios. Diversos estudios lo han nombrado como la “versión natural del ibuprofeno”.
  • Tirosoles. Gran componente antioxidante.

Por qué son importantes para la salud. Propiedades y Características.

La función principal de los polifenoles del aceite de oliva es proteger a los ácidos grasos del organismo de la oxidación.

En nuestro metabolismo, las células del cuerpo se oxigenan y producen radicales libres, necesarios para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, en exceso producen daños en las células y, por ello, nuestro organismo genera de forma natural sustancias antioxidantes. No obstante, estas no suelen ser suficientes y es necesario suplementarlas con la alimentación.

Aquí es donde entra en juego el aceite de oliva virgen extra, con una gran cantidad de polifenoles. Estos pueden aportar a nuestro organismo las siguientes propiedades:

- Reducen el envejecimiento prematuro de nuestras células.

- Previenen la oxidación del torrente sanguíneo y la obstrucción de los vasos sanguíneos, disminuyendo así la inflamación y mejorando la función endotelial.

- Contribuyen a la estabilización del azúcar en la sangre.

- Disminuyen el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno); por lo que pueden llegar a regular la presión arterial.

- Son importantes como prebióticos, ya que aumentan el índice de bacterias beneficiosas de nuestro intestino. Esto se traduce también en que ayudan a controlar el peso.

- Protegen las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que favorecen la circulación de la sangre y la salud de nuestro corazón. Recientemente los polifenoles están siendo objeto de estudio en diversas investigaciones con enfermedades cardiovasculares.

Aceites de oliva con mayor cantidad de polifenoles

La cantidad de polifenoles de los aceites de oliva depende de varios factores. Uno de ellos es el proceso de tratamiento de la aceituna. Este fruto tiene su máxima cantidad de polifenoles justo antes del envero, momento en que está alcanzando su punto óptimo de maduración. Por tanto, en el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana encontramos mayor cantidad de polifenoles.

La cantidad de polifenoles en el AOVE depende también de la variedad del olivo del que proceden las aceitunas. Por ejemplo, un olivo de variedad picual tiene más cantidad de polifenoles que un olivo de otra variedad. Aceites Vallejo obtiene sus aceites de olivos picuales.

Por último, el proceso de refinado del aceite de oliva elimina la mayor parte de los polifenoles. Esto significa que cuantos menos procesos industriales conlleve la elaboración de cualquier aceite de oliva, más cantidad de polifenoles tendrá. Esto se traduce en que el aceite de oliva virgen y virgen extra, elaborados a través de procesos mecánicos, conservan la mayoría de los polifenoles presentes en la aceituna no siendo el caso del el aceite de oliva, que se somete a procesos de refinación.

Una vez más, queda demostrado el beneficio que supone el consumo del aceite de oliva virgen extra. Gracias a los polifenoles, los antioxidantes naturales por excelencia, el aceite de oliva virgen extra es indispensable en la dieta mediterránea y el núcleo de toda buena alimentación.

Volver

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de novedades y promociones.