ES EN FR

¿Sabes qué países cocinan con aceite de oliva?

¿Sabes qué países cocinan con aceite de oliva?

¿Sabes qué países cocinan con aceite de oliva? ¿Con qué cocinan el resto de países de la Unión Europea? ¿Cuál es el país con mayor consumo de aceite de oliva virgen extra? ¡Respondemos a todas las preguntas!

¿Aceite de oliva o mantequilla?

Un reciente estudio elaborado por Landgeist y con datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pone de manifiesto la desigualdad europea en el uso de grasas principales en la cocina. 

Así, se observan dos grandes diferencias: aquellos países que cocinan con aceite de oliva y aquellos que lo hacen con mantequilla, abriendo una brecha entre los países del norte y los países del sur, bañados por el Mediterráneo.

El estudio refleja que la gran mayoría de países europeos utiliza la mantequilla para cocinar. Los países que utilizan el aceite de oliva como grasa principal y que siguen los patrones de la Dieta Mediterránea son la clara minoría: España, Portugal, Italia, Albania, Grecia, Luxemburgo y San Marino.

Curiosamente, en la antigüedad, la mantequilla era muy apreciada por los vikingos y los celtas (norte de Europa), razón por la que los romanos y los griegos (sur de Europa) la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta, optando así por el aceite de oliva. Este comportamiento social se ha alargado, según el estudio de Landgeist, hasta nuestros días.

Consumo de mantequilla y aceite de oliva en el mundo

Los principales consumidores de mantequilla son, por orden, Francia (con un consumo per cápita de mantequilla de 8,2 kg.), Dinamarca (6,4 kg.), Islandia (6 kg.), República Checa (5,4 kg.) y Suiza (5,2 kg).

Por otro lado, y centrándonos en el sector oleícola, en todo el mundo se consumen más de tres millones de toneladas de aceite de oliva al año. Esta cifra ha crecido en los últimos años gracias a los cambios en los hábitos de consumo y a que países como China o EEUU, con un alto índice de población, están introduciendo aceite de oliva virgen extra en su alimentación diaria.

Sin embargo, y aunque a priori puedan parecer unas cifras positivas, lo cierto es que el aceite de oliva no es el aceite vegetal que más se consume en todo el mundo. Este puesto le corresponde al aceite de palma: con unos 42 millones de toneladas anuales.

Propiedades y beneficios del aceite de oliva y de la mantequilla

Si enfrentamos el aceite de oliva y la mantequilla, ¿cuál es más saludable?

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas monoinsaturadas, especialmente en ácido oleico. Este proporciona grandes beneficios a nuestra salud cardiovascular y contribuye a que nuestras células gocen de buena salud, entre otros muchos beneficios. Además, el aceite de oliva virgen extra contiene un alto grado en polifenoles, los antioxidantes naturales por excelencia y que luchan contra el envejecimiento prematuro celular. La vitamina D, un potente antioxidante, también lo encontramos en el aceite de oliva virgen extra.

Por otro lado, la mantequilla, al igual que el aceite de oliva, es una grasa y tiene el mismo aporte calórico. La mantequilla es rica en vitaminas, entre las que destacan la A y la E, potentes antioxidantes, y la vitamina D, que favorece la absorción del calcio. Sin embargo, este producto es un producto refinado y se compone principalmente de grasas saturadas, por lo que contribuye a la acumulación de grasa en las arterias, con los riesgos cardiovasculares que ello conlleva. 

Productores y consumidores de aceite de oliva

Como sabemos, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Sin embargo, no es el país que más lo consume. San Marino es el país en el que más se consume aceite de oliva: cada ciudadano consume unos 24 litros de aceite de oliva al año.

Según la producción de aceite de oliva por países, el ranking quedaría de la siguiente manera:

1. España produce entre el 40 y el 55% de aceite de oliva mundial, con una producción de entre 1 y 1,8 millones de toneladas. Básicamente, uno de cada dos litros que hay en el mercado mundial son de origen español.

2. Italia produce el 14% del aceite de oliva mundial, superando las 500.000 toneladas anuales. Italia es un gran importador de aceite de oliva, principalmente, de aceite español.

3. Grecia produce el 10% del aceite de oliva mundial, con una media de 230.000 toneladas anuales.

4. Túnez produce el 6% de aceite de oliva mundial.

5. Portugal produce entre 70 y 120 mil toneladas de aceite de oliva anuales, dependiendo de la cosecha.

6. Turquía, Siria y Marruecos tienen producciones superiores a las 100 mil toneladas de aceite de oliva anuales.

Si esos son los países que más aceite de oliva mundial producen, ¿se corresponde ese ranking al consumo del mismo? Si nos centramos en el consumo de aceite de oliva, el ranking varía:

1. Un ciudadano de San Marino consume al año unos 24 litros de aceite de oliva.

2. España, según los últimos datos del COI (2020/2021), ha subido un puesto en el ranking con un consumo anual por ciudadano de 11,44L.

3. Grecia, que hasta ahora ha ocupado el segundo lugar, tiene un consumo anual de aceite de oliva de 11,20L anuales.

4. Los ciudadanos de Italia consumen 7,98L de aceite de oliva al año.

5. Portugal es el quinto país en el que más aceite de oliva se consume al año: 5,47L.

Volver

¿Sabes qué países cocinan con aceite de oliva?
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de novedades y promociones.