ES EN FR

AOVE Cosecha Temprana Encinas de Montequinto 2021

AOVE Cosecha Temprana Encinas de Montequinto 2021

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración no comienza con la recogida de la aceituna, sino mucho antes.  Para iniciar la recolección se ha de determinar si el grado de madurez del fruto es el óptimo, para lo que se visitó la finca de Jabalquinto (Jaén).

Semanas previas al inicio de la recolección temprana, se recogieron unas muestras de las parcelas seleccionadas para medir el peso medio y el índice de madurez, entre otros parámetros, de las aceitunas. A partir de esas muestras tomadas, se extrajo el aceite en abencor para confirmar la decisión.

El sistema abencor se caracteriza por ser un sistema práctico que permite obtener muestras de laboratorio, en este caso de los aceites, y comprobar el estado del fruto. Así, se realiza el seguimiento y la conveniente corrección de los procesos que intervienen, se vigila la calidad del aceite de oliva virgen extra, etc.

Según los resultados de las muestras se decidió que la recolección temprana comenzaría el 25 de octubre, extendiéndose también a los días 26 y 27. Así pues, comienza la recogida de la aceituna. Este proceso se realiza con el uso de modernas vibradoras y un sistema mecanizado de recogida de lienzos; por lo que la aceituna no sufre ningún daño.

Con la llegada del fruto a la almazara el mismo día de su recolección, se realiza el control correspondiente de calidad, analizando el peso medio, índice de madurez, afección por mosca y estrés hídrico.

Otro parámetro que se tiene en cuenta es la temperatura a la que llega la aceituna del campo, dato de referencia para el desarrollo del proceso. En esta campaña, el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Encinas de Monte Quinto se ha realizado con aceitunas que no han llegado a superar los 25ºC. De esta manera Aceites Vallejo garantiza la calidad del aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Encinas de Monte Quinto.

Notas de cata

Según el análisis externo, “el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Encinas de Montequinto de variedad picual presenta un perfil sensorial caracterizado por su complejidad olfato-gustativa, destacando intensidades altas en atributos positivos característicos de un aceite de recolección en estado de maduración temprana, con un frutado intenso y complejo y con matices claramente verdes”.

En nariz, el aceite de oliva virgen extra de alta gama Encinas de Monte Quinto recuerda a la hoja del olivo y a la hierba recién cortada, dando paso a las notas de cáscara de plátano, almendra verde y hierbas aromáticas. El hecho de no superar los 28ºC durante el proceso de elaboración del aceite es lo que ha permitido obtener un aceite tan aromático.

Una vez en boca, los aceites de oliva gourmet de variedad picual Encinas de Monte Quinto entran de forma elegante, dando lugar a un amargo y picante, que van acompasados y equilibrados. El retrogusto tiene matices a tomatera, nuez verde, pimienta e higuera.

Concluyendo, el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Encinas de Monte Quinto es un aceite persistente, con recuerdos frescos y mentolados. Es un aceite equilibrado, armónico y muy complejo.

Compromiso con el medio ambiente

Todos los olivares de la finca de Encinas de Monte Quinto son de variedad picual y adscritos a la A.P.I. (Agricultura de Producción Integrada). Este método de producción agrícola respeta el medio ambiente, asegurando un sistema sostenible a largo plazo. Así, la producción integrada confía en usar los recursos naturales, pero utilizando fertilizantes para el control de plagas.

Además, en la finca hay instaladas una serie de placas fotovoltaicas para generar la energía eléctrica necesaria para la explotación. Por otro lado, los restos de poda se utilizan como biomasa.

Volver

AOVE Cosecha Temprana Encinas de Montequinto 2021
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de novedades y promociones.