ES EN FR

Aceite de Oliva como aliado contra el Cáncer de Mama

Aceite de Oliva como aliado contra el Cáncer de Mama

Pero, ¿por qué están tan relacionados el aceite de oliva y el cáncer de mama? El aceite de oliva virgen extra, siempre en el contexto de una dieta sana y equilibrada (como la Dieta Mediterránea, por ejemplo), nos proporciona Omega 3, antioxidantes y vitaminas.

El cáncer de mama en España

En la actualidad, y según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticaron un total de 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en España. Este es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas, estando por delante del cáncer de pulmón, colorrectal, de útero y de ovario.

Alrededor del 30% de casos diagnosticados de cáncer en mujeres se originan en la mama. De hecho, es el tipo de cáncer más diagnosticado del mundo, superando al cáncer de pulmón y al cáncer colorrectal.

La incidencia indica que una de cada 8 mujeres padece cáncer de mama. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque es entre los 45-65, coincidiendo con los cambios hormonales, la franja de edad con mayor incidencia.

En 2020, según los datos proporcionados por el Sistema Europeo de Información del Cáncer, el cáncer de mama fue el responsable del 6,9% del total de las defunciones por cáncer. En España, un total de 6.572 fallecieron ese año por cáncer de mama.  Sin embargo, la supervivencia del cáncer de mama en 2020 fue del 86%.

Compuestos que ayudan a reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama

El aceite de oliva virgen extra es una grasa vegetal rica en ácido oleico, un ácido graso perteneciente a la familia de los grasos monoinsaturados. Además, el aceite de oliva virgen extra es rico en numerosos compuestos bioactivos, como la vitamina E, los beta-carotenos y los polifenoles, los cuales proporcionan propiedades antioxidantes que actúan frente al envejecimiento prematuro e intervienen en el desarrollo celular, determinante para la formación del cáncer.

La mayoría de las investigaciones científicas giran en torno al estudio de los polifenoles, los cuales resultan claves a la hora de frenar el desarrollo de las células cancerígenas en el cáncer de mama. Uno de ellos es el pinoresinol, un polifenol existente en el aceite de oliva. El hidroxitirosol, otro poderoso polifenol, tiene propiedades antitumorales.

En términos médicos, el aceite de oliva y sus compuestos, en especial el ácido oleico Omega-9 y los polifenoles, disminuyen la expresión del gen Her-2/neu, el cual promueve la aparición del tumor. Como los compuestos del aceite de oliva reducen este gen, podemos decir que el aceite de oliva virgen extra protege contra la aparición del cáncer de mama, afirmación que respaldan numerosos estudios científicos alrededor del mundo.

Investigaciones realizadas en todo el mundo al respecto del aceite de oliva y la dieta mediterránea

Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Barcelona

Eduard Escrich*, director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, ya confirmó en 2015 en Barcelona que el aceite de oliva es una de las herramientas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, siempre y cuando esté en el contexto de una dieta equilibrada.

Según Escrich, todas las grasas tienen una importante influencia sobre el cáncer, aunque no todos tienen el mismo efecto en las personas que padecen esta enfermedad. Aquellos que consumen aceite de oliva virgen extra como grasa principal, encuentran que sus tumores tienen menor grado de malignidad. El consumo de aceite de oliva mejora el diagnóstico, ya que ayuda a que los tumores sean más pequeños y menos agresivos.

Pere Gascón, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, incide en la importancia de la prevención precoz como un instrumento fundamental para controlar la enfermedad. Según el reputado oncólogo, el comportamiento de esta enfermedad puede cambiarse con dieta y ejercicio.

Gascón afirma que “con una adecuada prevención, consumo de aceite de oliva virgen extra como parte de una dieta mediterránea y actividades deportivas frecuentes, curaríamos el 80% de los cánceres dentro de 50 años”.

Hospital Metodista de Houston, EEUU

Un estudio clínico realizado por el Hospital Metodista de Houston, EEUU, confirma el potencial terapéutico del aceite de oliva virgen extra para reducir la densidad de los tejidos mamarios y, por ende, disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Tejal Patel, oncóloga del Centro de Cáncer del Hospital Metodista, valida este estudio estadounidense ya que, palabras textuales de la doctora, “una reducción de un 1% en la densidad del seno tiene el potencial de traducirse en casi un 2% de reducción en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, haciendo referencia al cáncer de mama.

Estudio PREDIMED

El estudio PREDIMED se inició en 2003, duró diez años y obtuvo la participación de 7.447 participantes de diferentes comunidades autónomas españolas. Aunque se realizó para comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea, este estudio también reveló el importante papel que ejerce el AOVE en la prevención del cáncer de mama.

Los resultados que presentaron demuestran que las mujeres que participaron en el estudio y que consumían unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra diarias, redujeron hasta dos tercios su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las participantes del estudio se dividieron en tres grupos: dieta mediterránea rica en aceite de oliva, dieta mediterránea rica en frutos secos y una dieta baja en grasas. Teniendo en cuenta que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama, resultó que, en el caso del aceite de oliva, se apreció una reducción del 68% del riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Estudios europeos

En España, Italia y Grecia, países de la cuenca mediterránea y en los que el aceite de oliva virgen extra es la primera grasa, han estudiado a lo largo de los años el papel potencial del aceite de oliva en la lucha contra el cáncer de mama:

- En Italia, un estudio de 1987 estudió hasta 1992 a 10.000 mujeres italianas y su implicación en una dieta rica en verduras y aceite de oliva virgen extra. Las mujeres que consumían este tipo de dieta redujeron significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

FUENTES:

* https://www.redaccionmedica.com/noticia/el-aceite-de-oliva-el-freno-del-cncer-de-mama-91254

* https://www.redaccionmedica.com/noticia/con-prevencin-aceite-de-oliva-y-deporte-podramos-curar-el-80-de-los-cnceres-en-50-aos-91066 

* https://www.sespm.es/por-que-el-aceite-de-oliva-protege-contra-el-cancer-de-mama/ 

* https://ecancer.org/es/news/5603-aceite-de-oliva-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

* https://clinicascres.com/aceite-oliva-prevenir-cancer-mama-tumores/

* https://www.elmundo.es/salud/2015/09/14/55f676e822601d6c418b456f.html

* https://www.geicam.org/sala-de-prensa/el-cancer-de-mama-en-espana

* https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

Volver

Aceite de Oliva como aliado contra el Cáncer de Mama
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de novedades y promociones.