Precio del aceite de oliva virgen extra y factores de los que depende

06-03-2020

Precio del aceite de oliva virgen extra y factores de los que depende

En el momento de determinar el valor del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE, como se le reconoce por sus siglas) hay varios factores en juego que nos van a ayudar a medir los costes que nos encontraremos en el mercado general, algunos son valores técnicos que dependen de la mano de obra, los procesos con los que se lleve a cabo su elaboración y la logística. Otros son aspectos que dependen de las condiciones ambientales del entorno donde se lleva cabo la producción de las aceitunas (un ejemplo bastante claro son las condiciones climáticas).

Teniendo esto en cuenta demos un vistazo a los aspectos que afectarán el precio final hacia el consumidor.

Aspectos logísticos y de recursos

En los aspectos logísticos y de recursos podemos encontrarnos con factores como las alzas de los precios en los bienes de los que depende el funcionamiento de las plantas de producción, las cosechas, además de los procesos logísticos. Algunos de estos son:

El tamaño de la cosecha suele afectar el precio del aceite según el tamaño de la producción nacional de AOVE, ya que a una cosecha grande le sucede un descenso de los precios y a una cosecha pequeña le sucede un alza de precios.

Un factor relacionado con lo anterior es la producción de la cosecha de otros países de nuestro entorno (Italia, Grecia, Portugal...) que si tienen una cosecha grande pueden compensar que en España haya habido una cosecha pequeña equilibrando el precio de éste.

El precio de la electricidad, que afecta a los costes de producción en las almazaras y envasadoras en el proceso de transformación de las aceitunas en Aceite de Oliva Virgen Extra.

El precio del petróleo y derivados, ya que este provoca un alza en los precios de transporte desde la central logística a el distribuidor o comprador final.

La competencia es otro factor determinante pues a medida que esta crece hace que todos los otros productores tengan que manejar precios similares (haciendo del mercado más equilibrado para el consumidor, pero menos lucrativo a nivel económico para los generadores del producto).

La demanda de compra puede hacer que los precios aumenten en el mercado del AOVE.

La especulación en el mercado es un factor que afecta a esa variación de los precios debido a que los productores previendo la situación de escasez en la producción a largo plazo suelen almacenar producto para esa época en que la recogida de aceituna se vea disminuida, reduciendo el impacto en el alza de precios del AOVE por la alta demanda y poca oferta que se pueda presentar.

 

Calidad del Aceite de Oliva y formato

La calidad es un factor determinante en el  precio del aceite de oliva. De esta manera los aceites de oliva virgen extra, AOVE, son los de mayor calidad, así  como los de cosecha temprana o los ecológicos, dentro de esta categoría, tenderán a tener un precio más elevado que, por ejemplo, un aceite de oliva virgen, que tiene un calidad  inferior.

El formato de envasado también influye a la hora de abaratarse los costes, un aceite envasado en garrafa de gran tamaño, por ejemplo en 5 litros, traerá como consecuencia un precio de litro más barato que un formato pequeño de por ejemplo 500ml, ya que a medida que tenemos formatos con menor cantidad de aceite, el precio del envase influye más en el precio final del producto.

 

El material y/o diseño del envase

El aceite oliva virgen extra es un producto que con el tiempo va perdiendo sus propiedades así que su conservación es un elemento crucial que dependerá del tipo de envasado.

La función del envase es conservar y proteger el producto. Existen diversos factores que pueden ayudar o no a su conservación.

El aceite de oliva debe preservarse del aire, de la luz, del calor y de la humedad, debe cerrarse adecuadamente y encontrarse a temperatura ambiente. Una temperatura adecuada son los 20º C. La luz directa puede afectarlo considerablemente, además, también es importante evitar el exceso de oxígeno en el interior.

Teniendo en cuenta estos factores podemos notar que los mejores aceites reconocidos por su excelente calidad están envasados en botellas de cristal oscuro. En este caso el vidrio es el mejor envase para el Aceite de Oliva Virgen Extra, pues es el más higiénico y el más elegante de los recipientes, sobre todo para regalos o una ocasión especial.

 

¿Cómo determinar el precio del Aceite de Oliva en el mercado? Poolred

Tenemos sistemas de información como el Poolred (Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva) en España o el Ismea en Italia, donde se reflejan abiertamente vía web, de manera automática, muchas de las operaciones de compra-venta a granel en función de la oferta y demanda en cada momento. De esta manera productores y compradores (distribuidores, exportadores y otros intermediarios), pueden conocer en tiempo real el precio medio que se está pagando por los diferentes tipos de aceites de oliva.

Esta herramienta viene muy bien sobre todo a los grandes compradores de Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que con esta pueden, en cierta manera, prever ciertos cambios en el mercado y los momentos de reacción más indicados para la compra o abastecimiento del producto.

En conclusión, los principales factores que afectarán el precio del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) serán su calidad, principalmente nivel de acidez y embotellamiento (pues este ayudará a mantener el producto por una mayor cantidad de tiempo), los costes logísticos para la distribución del producto a diferentes lugares del mundo y el alcance de la producción nacional e internacional, ya que a una cosecha grande le sucede un descenso en los precios y a una cosecha pequeña un alza en los precios.

Para saber más sobre el AOVE podéis visitar este otro artículo de nuestro blog donde hablamos mucho más a fondo del aceite de oliva virgen extra.

 

Volver

Categorías